Razonamiento Clínico


El razonamiento clínico es la médula de la práctica médica, el proceso mental en el que confluye junto al acervo de conocimientos adquiridos, el saber hacer que configura la actividad profesional, la capacidad de observación y reflexión del médico, su juicio de integración; la información clínica facilitada por el paciente al médico/profesional sanitario en la entrevista, de la exploración física y de las pruebas complementarias. Es decir, convergen todos y cada uno de los aspectos constitutivos de la práctica médica, con lo que el profesional permite elaborar un conjunto de diagnósticos probables.


Las características fundamentales del razonamiento clínico son: el imprescindible recurso de la experiencia y su consecuente inseguridad, así como la dificultad del juicio. Los términos: razonamiento clínico; toma de decisiones clínicas; solución de problemas clínicos y razonamiento diagnóstico, son generalmente considerados como sinónimos y se usan de manera intercambiable.

Es importante señalar que estos términos se refieren a la misma idea, el concepto descrito por Barrows como “el proceso cognitivo necesario para evaluar y manejar el problema médico de un paciente”.


Desde el punto de vista práctico para el clínico, los modelos actualmente identificados que explican el razonamiento clínico se pueden dividir en dos tipos: el analítico, Se observa, y se obtiene información después se hace una exploración física, se formula una hipótesis y con los datos se confirma o no dicha hipótesis; y el no-analítico, se realiza únicamente con  la experiencia del médico, no hay un análisis a profundidad, por eso existen mayores posibilidades de cometer algún error.

Tanto en el proceso de razonar el diagnóstico como el proceso de razonar el tratamiento; tanto si utilizamos un razonamiento analítico o no analítico, toda toma de decisiones es vulnerable a diferentes formas de sesgo o error cognitivo y emocional.

*Si requieres la bibliografía o material digital de referencia del texto, solicítalo en los comentarios. Gracias*

Share:

1 comentarios

  1. Algunas veces al hacer el razonamiento analitico se abren varias opciones, con lo cual se debe de elejir alguna de ellas, y tambien puede suceder algun error... El criterio no analitico puede ayudar en el tratamiento.

    ResponderEliminar